ESTOCOLMO, SUECIA.- El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer músico laureado por la Academia Sueca.

Bob Dylan, 75 años, fue designado des por haber “creado nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, anunció la secretaria general de la Academia, Sara Danius.

“Se inscribe en una larga tradición que se remonta a William Blake”, el célebre poeta inglés muerto en 1827, afirmó Danius, citando “Visions of Johanna” (“Visiones de Johanna”) y “Chimes of freedom” (“Campanadas de libertad”).

Tiene un don extremo de la rima. Es un sampler literario que convoca la gran tradición y puede combinar en forma absolutamente novedosa músicas de distinto género”, agregó.

De trovador folk de los cabarets de Greenwich Village, en Nueva York, en el comienzo de los sesenta hasta la super estrella condecorada en 2012 por uno de sus fanáticos, el presidente estadounidense, Barack Obama, Robert Allen Zimmerman ha seguido siempre su propia vía musical, rebelde e imprevisible.

A lo largo de su carrera, ha publicado 37 álbumes,  y aunque es cierto que los versos de Dylan están recogidos en varios textos. Aun así, y sin olvidar que su obra es inabarcable, aquí van algunas de sus mejores obras:

Like a Rolling Stone

Esta canción, que salió a al luz en 1965, es la más conocida de Bob Dylan. Rápidamente se supo que acapararía los ránkings, tanto que fue elegida mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone

Blowing in the wind

Knockin’ on Heaven’s Door

La banda sonora de la película de Sam Peckinpah “Pat Garret and Billy The Kid”, protagonizada por el propio Dylan,es otra muestra de su talento.

Hurricane

La canción protesta es otra de las especialidades del cantautor de Minnesota. Rubin Hurricane Carter, el exboxeador cuyo erróneo encarcelamiento inspiró a Bob Dylan para componer este tema, que formó parte de la banda sonora de la película.

Things Have Changed

En el año 2000 el single Things Have Changed, con el que ganó el Oscar y el Globo de Oro, por formar parte de la cinta “Jóvenes Prodigiosos”.

Don’t Think Twice, It’s All Right

Farewell

jcrh