CIUDAD DE MÉXICO,-  Gerardo Necoechea Gracia historiador aborda en su libro “Parentesco, comunidad y clase: mexicanos en Chicago, 1916-1950” en el cual realiza un análisis sobre el proceso de migración de miles de mexicanos hacia Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.

Durante la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el investigador comentó que su interés por el tema surgió como parte de su tesis doctoral en la Universidad Municipal de Nueva York.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Necoechea Gracia mencionó que este libro aborda el tema de la inmigración de los mexicanos entre los años que van de la Primera Guerra Mundial a la Gran Depresión y durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro revisa, desde la perspectiva de la historia social, cómo los inmigrantes utilizaron su cultura para adaptarse a una ciudad industrial.

Al historiador le interesó mostrar cómo los mexicanos que en su mayoría venían de entornos agrarios o artesanales, también se involucraron en sindicatos y en luchas político-sindicales.

Integrada por ocho capítulos, la obra se divide en tres partes; la primera analiza la vida en las comunidades del centro-occidente mexicano; la segunda examina la creación de la comunidad mexicana en esas zonas y la tercera, se centra en el trabajo y las relaciones.

“Lo importante fue analizar sus relaciones sociales, porque el conocerlas me permitió entender lo que hicieron, de manera más cercana a su propia perspectiva, para sobrevivir, gracias a que sus vínculos solidarios trascendieron los límites del parentesco”, apuntó.

El libro de Gerardo Necoechea Gracia fue publicada por el INAH en su colección Historia, Serie Logos.

r3