Poemas que evocaron la fertilidad, el amor y la naturaleza fueron recitados por sus autores durante la séptima edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, que se realizó anoche en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU).

El encuentro poético que nació en 2004 bajo la coordinación del narrador mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) y la dirección del Etnólogo José del Val, reunió a poetas indígenas y de países como Canadá y Ecuador, para rendir un homenaje a la palabra y al fundador del encuentro.

La jorndad poética inició con el poeta Esteban Ríos Cruz, quien en lengua diidxazá (zapoteco) leyó su poema “Mi corazón es una nutria A Mari XXX”.

Ante un gran número de asistentes, el encuentro continuó con la participación de Gladys Liliana Potosí Chuquín, de Ecuador, quien dio lectura a poemas como “Nacimiento” que aborda a la mujer fértil que se prepara para dar a luz a otro ser.

Otro de los poemas de Potosí Chuquín, de origen Kichwa Karanki, habla sobre los sueños en que los personajes principales son una abuela y su nieta, quienes caminan por los senderos, abriéndose paso ante fuertes vientos.

Siguió Denise Desautels, originaria de Montreal, Canadá, con su poema “Sepulcro de Lou”, que dice: “Con inocencia, la muerte, del todo perfecta. No la habrás visto venir, pronto se incrustará en lo más profundo de tus huesos.

“A pesar de la densa sombra que proyectan, sobre la pared ocre, los cordones y las laminillas de la persiana veneciana, la placidez del día continúa infiltrándose, como si nada, por los intersticios”.

Otro de los que participaron en el festival poético fue Manuel Espinosa Sainos, de Totonaco, Puebla, que leyó “Los muertos hablan de amor”, una obra en que se plasma el amor entre los muertos y los árboles que cuentan miles de historias sobre amantes clandestinos.

El programa también incluyó a poetas como Morela Maneiro, de Venezuela; Salgado Maranhao, de Brasil; Rubí Tsanda Huerta Norberto, Michoacán; Winston Farrell, de Barbados; Juan Hernández Ramírez, de Veracruz, y Raquel Yolanda, de Ecuador, entre otros.

Por séptima ocasión la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la interculturalidad realizó el Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor.

El encuentro tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de los pueblos originarios en la diversidad cultural, para promover el respeto y el diálogo a través de la poesía.

aegm.

Notimex