Lo más selecto de la cultura potosina tradicional y algunas propuestas contemporáneas de música, danza, teatro, cine, pintura y fotografía, se darán cita en el Festival Cultural Tanquián 2016, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre.

El Centro Histórico del municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, será por primera vez el anfitrión de la Fiesta del Huapango en el marco del Festival Cultural Tanquián 2016.

El encuentro busca la preservación del arte del Huapango en la Huasteca Potosina, así como promover la diversidad cultural que existe a nivel local y regional.

La Fiesta del Huapango incorpora disciplinas y actividades como conferencias magistrales de reconocidos investigadores de talla internacional donde destaca la sensibilización de niños y jóvenes hacia el arte y la cultura popular de esta región, a través de talleres prácticos de violín, jarana, danza y teatro.

De acuerdo al programa de actividades se contemplan 14 presentaciones de grupos musicales tradicionales de la región; siete espectáculos de danza folklórica regional; ocho funciones de teatro y teatro infantil; presentación de tres grupos de música moderna de Huapango fusionada con ritmos internacionales como el jazz y el blues.

Así como la proyección de la película “El Violín” (México, 2005), de Francisco Vargas Quevedo; cinco talleres de danza y música para niños y jóvenes; una conferencia acerca de teoría y técnica de la versificación expuestas por Raquel Paraíso, investigadora y músico especializada en Huapango; y dos exposiciones de fotografía y pintura relacionadas con el género.

El encuentro es presentado por la delegación cultural de la Huasteca Potosina, el ayuntamiento de Tanquián de Escobedo, en colaboración con el FLICC Latinoamérica A.C, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa Anual de Apoyo a Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, los organizadores precisaron que las sedes que albergarán el festejo de entrada libre, donde habrá venta de comida y artesanías típicas, serán el Centro Cultural del Renacimiento Huasteco, Ludoteca Municipal y el Jardín Municipal.

aegm.

Notimex