NUEVA YORK,-  El festival programado del 24 al 30 contará con espectáculos de música, fotografía, danza y cine además de una conversación sobre periodismo mexicano y una muestra gastronómica es parte de la edición 13 del Festival Celebrate Mexico Now, consolidado como el más importante foro de la cultura, el arte y el pensamiento contemporáneo.

El platillo principal será la presentación del grupo Mexrrissey, que encabezado por el mexicano Camilo Lara ha logrado fusionar con éxito las canciones de Morrissey, ex cantante de la legendaria banda The Smiths, con cumbias, mariachi y otros ritmos latinos.

Mexrrissey se presentará el 26 de octubre en el foro Le Poison Rouge, en el marco de su gira por Estados Unidos para promocionar su disco No Manchester, un nombre que como las canciones de la banda representa un guiño tanto a la cultura popular mexicana como al británico Morrissey.

La directora del Celebrate Mexico Now, Claudia Norman, destacó que el reto de esta iniciativa es reflejar la diversidad y complejidad de una cultura tan dinámica como la mexicana con muestras que puedan desafiar los estereotipos que se tienen en Estados Unidos de esta nación latinoamericana.

“Cuando decimos que es un festival que representa las voces contemporáneas de México nos referimos a grandes rasgos a voces que presenten tanto la parte folclórica y popular como la parte contemporánea y vanguardista del país”, afirmó Norman.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural apuntó que tal como en sus inicios hace más de una década, el Festival continúa su labor de equilibrar el panorama cultural de Nueva York con propuestas y creadores mexicanos a fin de generar una presencia constante de México en esta ciudad.

“Estos han sido años de muchísima creatividad de parte de mexicanos o de personas que con temas de la cultura mexicana han desarrollado una obra no nada más dentro del país sino desde Europa, Asia y América del Norte”, aseguró Norman.

En el frente musical, la edición de este año de Celebrate Mexico Now cuenta además con la participación del grupo de fusión de música asiática y mexicana Cuatro Minimal, así como con el Trío Tlayoltiyane, que interpreta son huasteco del estado de Veracruz.

El festival inicia el próximo 24 de octubre con una conversación sobre periodismo en México con el columnista John Ackerman y el corresponsal en Estados Unidos del diario La Jornada, David Brooks.

Asimismo, otra conversación sobre la identidad será conformada por Ackerman, la investigadora culinaria Diana Kennedy y el profesor de humanidades Michael Schuessler. También habrá una exposición de la fotógrafa Irma Bohorquez-Geisler, así como dos proyectos de danza con la artista visual Karla Carballar, el músico Zeb Gould y el bailarín y coreógrafo Erick Montes.

El cierre del Festival será un homenaje a Terraza 7, un foro en el barrio de Jackson Heights que sirvió como centro de reunión comunitaria de artistas latinos de Nueva York durante muchos años, y que cerrará sus puertas a finales de diciembre próximo.

r3