BERLÍN,-  Con la participación de intelectuales mexicanos como alemanes este miércoles en Frankfurt se presentó por primera vez  al público el libro “Metonimia” -español y alemán-durante la Feria Internacional del Libro al integrarse el Pabellón de México.

El Pabellón de México fue inaugurado en presencia del escritor mexicano Jaime Labastida Ochoa, de los participantes en la creación de “Metonimia” y del cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra.

En el Pabellón se presentan 11 editoriales privadas y nueve públicas de México. La institución a la que se destaca en esta ocasión  es la muestra editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las editoriales privadas que presentan una selección de sus publicaciones en el lugar de México en la Feria son Siglo XXI Editores, Grupo Planeta, Editorial Herder, Textofilia, Letra, El Naranjo, CIDCLI, Editorial Castillo Mcmillan, Editorial Vaso Roto, Ediciones Tecolote y Nostra Ediciones.

Mientras las públicas son la Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica, UNAM, el Fondo Editorial del Estado de México, la Universidad Veracruzana, el Colegio de México, el CIDE, el INAH, la Universidad de Sinaloa y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

En cuanto a la presentación de “Metonimia”, el protagonismo en el proyecto lo tiene el artista mexicano Luis Carrera Maul, quien llevó a cabo toda una acción para representar del Círculo Cromático de Goethe y tomarlo como piedra angular para exponer concepciones abstractas sobre la creación de obras de arte.

En el proyecto participaron con fondos y con difusión, entre otras instituciones, la Universidad del Estado de México, por la parte alemana, el Instituto Goethe, la embajada de Alemania en México, la embajada de México en Alemania.

El especialista alemán, el catedrático Peter Krieger, quien es uno de los partícipes en el evento, fue quien llevó a cabo los enlaces entre las instituciones mexicanas y alemanas que participaron en el proyecto.

Detalló que el proyecto “Metonimia” surgió hace varios años cuando el artista mexicano Luis Carrera Maul y Peter Krieger se conocieron. Krieger lleva 18 años en México, es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Tuvo la oportunidad de ver el proceso de creación en el taller de Carrera Maul, y ambos decidieron impulsar la realización de “Metonimia” para dar más sustentabilidad al proyecto de arte.

En el desarrollo del proyecto participaron el vicerrector de la Universidad de Regensburg (Baviera) y un catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Berna (Suiza), especializado en Teoría del Color, quien trabajó con el tema de los procesos de creación de la obra de arte.

Krieger escribió la introducción del libro para contextualizar la obra de Carrera Maul en el mundo de la Historia del Arte.

“El término Metonimia es un concepto complejo que explicamos en el Museo. El núcleo es el proceso creativo del artista, quien hace varias transferencias, metonimias, que detallamos en el libro”, dijo. El libro fue editado en el Fomento Editorial del Estado de México, que también fue patrocinador, junto con el Instituto Goethe, el Patronato de la Industria Alemana y el Colegio Alemán.

Carrera Maul es de padre mexicano y madre alemana, de manera que, de acuerdo a las declaraciones de Krieger, “él es producto del diálogo fructífero entre dos culturas”.

r3