MADRID,-  La Biblioteca Nacional de España (BNE) inauguró este miércoles la exposición, que se presenta hasta el 22 de enero próximo en su museo, y que de forma didáctica recorre algunas de las obras más importantes de Cervantes “16 personajes que maravillan y.. Miguel de Cervantes”.

Es una clara invitación al público a conocer la obra del escritor español a través de sus personajes, más allá de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. La exposición, organizada con Acción Cultural Española, se presenta con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, y una muestra similar se inaugura este miércoles en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

El recorrido inicia con “Galatea” (de 1585), la pastora con cuyas historias escribió su primera novela dividida en seis partes; “Los trabajos de Persiles y Segismunda” que fue su última obra y publicada al año de morir Cervantes en 1617.

De las “Novelas ejemplares” (de 1613) se incluyen retratos y dibujos de “Rinconete y Cortadillo”, “El licenciado Vidriera”, “Preciosa, la gitanilla”, y los dos perros que hablan “Cipión y Berganza”.

Del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” se incluyen los dibujos de sus protagonistas, pero además otros como, “Dorotea” y el “Caballero de la Blanca Luna”, “los Duques” y su caballo “Clavileño”.

Asimismo, destacan personajes de las comedias y entremeses cervantinos, como doña “Chanfalla”, “La Gran Sultana” y “Pedro de Urdemalas”.

La muestra comisariada por la académica de literatura Rosa Navarro Durán, y Pedro Moreno en los dibujos y diseños, incluye módulos de información sobre el contexto histórico de creación de los personajes y prendas para que el público se vista como algunos de ellos.

r3