CIUDAD DE MÉXICO,- Con la insignia de Caballero en la Orden de la Legión de Honor, una de las máximas condecoraciones que otorga el gobierno francés, la politóloga, historiadora, escritora y académica Soledad Loaeza Tovar (1959), fue condecorada.

Ante la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, y el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, Soledad Loaeza recibió la distinción por su compromiso en favor del fortalecimiento académico entre Francia y México.

En el acto realzado en la Residencia de Francia en México, Maryse Bossière destacó la trayectoria de la politóloga, analista e investigadora, a quien calificó como una universitaria eminente y una intelectual cuya voz es escuchada respetuosamente por la opinión pública mexicana, además de ser una genuina francófila.

Destacó que Loaeza Tovar es una de las especialistas más reconocidas en ciencias políticas y que su labor para favorecer los intercambios con Francia, entre el Instituto de Ciencias Políticas de París y El Colegio México, ha sido de gran relevancia para ambas naciones.

La historiadora premiada egresó de El Colegio México con Mención de Honor tras haber dedicado su tesis de licenciatura a la Política Exterior del General de Gaulle. Después continuó su actividad académica con un doctorado en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Al concluir su carrera en Europa, regresó a su ciudad natal para continuar su especialización en el estudio del proceso de democratización y las transformaciones de la sociedad mexicana.

Desde 1976, Loaeza Tovar ha impartido diversos cursos en universidades extranjeras como Harvard, London School of Economics, Oxford y el Instituto Político de París. Además ha ofrecido conferencias en difersos recintos universitarios.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, desde 2012 es titular de la Academia de Ciencias Mexicanas. Actualmente trabaja como científica en El Colegio México y en la Universidad Iberoamericana.

r3