CIUDAD DE MÉXICO.- Adentrarse a los aspectos intrínsecos que constituyen una ciudad como la de México se torna mucho más enriquecedor cuando se emplea a través de la literatura. No cabe duda que con una buena narrativa, que acompasada va embelesando a cualquier par de ojos que la persiguen, uno puede llegar a enamorarse de una temática en especial.

Cuando de destinos se trata, existen libros que fungen como guías y hasta máquinas del tiempo. Las letras transportan, inspiran, impactan y cambian a aquellos que las frecuentan. Sin importar su género, las obras literarias llegan a influir con cierta pericia la vida de todo lector.

Con esto en mente, y tomando a la maravillosa y ecléctica Ciudad de México como temática, Gandhi nos ha recomendado 5 libros para enamorarse aún más de este lugar. Historias que hablan del pasado de la ciudad, y otras cuantas que narran la escena actual de la misma. Desde crónicas hasta novelas, estos libros te dejarán con ganas de querer redescubrir la CDMX toda la vida:

 

El Circuito Interior
gandhi

De Francisco Goldman.

Para superar la muerte de su esposa en 2007, un extranjero enamorado de la Ciudad de México decide aprender a manejar las calles de esta ajetreada urbe. En este sentido, el libro se vuelve mucho más que una crónica de la capital, ya que además de describir los cambios que atraviesa la misma, surge un avance en el proceso del duelo de este viudo. Marchas sociales, jóvenes apasionados y otros vestigios citadinos que se hacen presentes en las calles de la CDMX aparecen plasmadas en esta increíble obra.

De Perfilgandhi

De José Agustín.

Sin duda una de las obras más emblemáticas del autor, que le ha otorgado una identidad y una reputación muy especial a su carrera. Se trata de una novela que tiene lugar en la Ciudad de México, dentro de un barrio de la clase media en la década de los 60. La historia narra tres días en la vida del personaje principal, un joven que está a punto de comenzar la preparatoria. El adolescente, cuyo nombre jamás se devela, es rebelde pero al mismo tiempo inocente. Sueña con conseguir novia y convertirse en el estudiante líder de su escuela, todo esto bajo una narrativa que describe exquisitamente la ciudad de aquella época.

Las llaves de la ciudad: un mosaico de México
gandhi

De David Lida.

Este libro es el resultado de seis años de trabajo del autor neoyorquino, que radica en la ciudad desde 1990. La obra está compuesta por una fina selección de crónicas muy apegadas a la realidad, ya que como buen cronista, el autor permite que sean los propios personajes los que hablen. Las historias son bastante cotidianas, lo cual le añade un elemento entrañable al libro. Al final, la obra está constituida por un mosaico colorido que le permite al lector apreciar de una perspectiva distinta la ciudad. Pintores, mercaderes, socialités y prostitutas cuentan desde su contexto lo que significa la CDMX para ellos.

 

Codex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México
gandhi

De Sergio Raúl Arroyo.                                                                                      

El grafiti llega a nuestra a ciudad en la década de los 80, desde Estados Unidos tras su paso por Tijuana y Guadalajara. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más constantes de la ciudad, que cada vez se vuelve una expresión cultural más compleja y original. En un principio, una práctica underground, y hoy en día, un emblema de la realidad estética de la Ciudad de México. A través de una profusa investigación, grandiosas imágenes y sugestivas entrevistas, el libro aborda el concepto del grafiti desde su creación hasta la actualidad.

La región más transparentegandhi

De Carlos Fuentes.

Esta obra se considera como un importante precursor del boom de la nueva novela hispanoamericana. Se trata de la primera novela de Carlos Fuentes, la comenzó a escribir a los 25 años. Yacen en las líneas de este libro hermosas narraciones y descripciones de la urbanidad de la Ciudad de México. Indudablemente, lo más interesante de la obra es la estructura narrativa, que se encarga de plasmar el vocablo tan diverso de cada estrato social de la capital. Conocer las entrañas de la metrópoli nunca fue tan hermoso como a través de este clásico de la literatura mexicana.

con información de MXCity

jcrh