FRANKFURT, ALEMANIA.- Posee 1,100 imágenes de ángeles y demonios, tiene 800 páginas, pesa 11 kilos y es el resultado de 10 años de trabajo del fotógrafo alemán Achim Bednorz, quien recorrió 150,000 kilómetros para poder llevarlo a cabo.

Se trata del “Angelus y Diabolus”, libro que fue presentado en la Feria de Frankfurt en Alemania, y del que se puede decir que es un proyecto que no se ajusta a las normas tradicionales y que rompe moldes en cuanto a cifras se refiere.

Hace años publicamos ‘Ars Sacra’ y en esta publicación había muchas fotos que se quedaron fuera. Desde ese momento empecé a pensar en que había que hacer este libro, un libro sobre el tema de los ángeles y los demonios, sobre los buenos y los malos. Era una idea que no se me iba de la cabeza”, señaló el editor de “Angelus y Diabolus”, Rolf Toman.

La obra no está pensada como una presentación cronológica de la historia del arte, sino que su enfoque es principalmente temático. De hecho, imágenes de obras de Francisco de Goya comparten espacio con pinturas de Salvador Dalí.

Tampoco debería percibirse simplemente como una obra fotográfica, ya que en su interior se incluyen textos de solidez científica que explican al observador las imágenes que tiene ante sí.

“Aunque parezca mentira, el libro es fácil de manejar. Es cierto que es muy grande y pesado, pero una vez que está apoyado en alguna superficie y uno no debe sujetarlo, no es necesario estar pasando páginas porque los textos que acompañan a las imágenes se presentan justo a su lado”, explica Toman.

Los primeros capítulos del volumen están dedicados a la figura de los ángeles, a su naturaleza, a su misión y a su jerarquía. A continuación la obra se adentra en el inframundo, en la maldad y fealdad de los demonios. En la parte final, ambas figuras se entremezclan para protagonizar una lucha feroz entre el bien y el mal.

 

Su distribuidor y editor, Ullmann Medien GmbH, ha desembolsado un millón de euros para sacar a la luz el proyecto. “Si los recupera, eso está por ver. Ha asumido un gran riesgo y eso casi nadie lo hace hoy. Pero él cree en el proyecto y nosotros también”, concluye el editor Rolf Toman un tanto aliviado.

con información de DPA y la Feria de Frankfurt

 

jcrh