CIUDAD DE MÉXICO.- Andy Warhol (1928-1987), artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, será objeto de una retrospectiva en 2017 en el Museo Jumex.

Será una gran exposición que abarcará los tres pisos del museo en la que se incluirán las colecciones de varios museos, en una co-curaduría del Andy Warhol Museum, de Pittsburgh, y Museo Jumex, y que presentará pintura, instalación, fotografía, entre otros trabajos.

De esta manera, la muestra que podrá admirarse en julio del próximo año, integrará la obra que acoge el recinto situado en la colonia Granada en esta capital, entre ellas: “Red Mao”, “Yellow Mao”, “Sixteen Jackies”, “Brillo Box”, “Four Jackies” y “Saturday”, a decir de Ruth Ovseyevitz, del área de Comunicación en Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

con información de agencias

jcrh