DINAMARCA.- Urban Rigger, es el proyecto más reciente de la firma BIG; un afamado estudio de arquitectura y diseño con bases en Copenhague y Nueva York. En él, se consigue unir de manera novedosa, los conceptos de vivienda joven, solución urbanística y arquitectura sostenible con gran éxito.

Así las cosas, la iniciativa Urban Rigger, nace a partir del aumento de la demanda de alojamiento estudiantil en las ciudades danesas. Y si bien ya existen algunas estrategias que permiten la ampliación de las ciudades. Sin embargo, el puerto de Copenhague sigue siendo una zona poco desarrollada a pesar de encontrarse en el centro de la ciudad. Debido a esto el despacho de arquitectura BIG propone una solución ecológica y de bajo coste… gracias a los contenedores marítimos.

Los contenedores marítimos, son un sistema del envase estandarizado desarrollado para permitir el transporte seguro de las mercancías por carretera, agua o aire a cualquier parte del mundo a un costo muy bajo. Haciendo uso de sus capacidades innatas de su diseño, se consigue un marco perfecto para una tipología de edificio extremadamente flexible.

Con unidades de 9 contenedores reciclados apilados en un círculo y una longitud total de 680 metros cuadrados, se consiguen hasta un total de 12 residencias de estudiantes, pequeñas cierto, pero que cuentan con un jardín de invierno centralizado y terrazas al aire libre como lugar de encuentro común para los jóvenes universitarios. Por otro lado, una instalación de placas solares permiten electricidad gratuita y limpia para el complejo.

Las residencias son complejos flotantes, por lo puede ser remolcados hasta cualquier otra ciudad con puerto donde el espacio es limitado y la vivienda es necesaria. Además, mediante la introducción de esta tipología de edificio optimizada para las ciudades portuarias, se puede introducir una solución de vivienda que mantendrá a los estudiantes en el centro de la ciudad.

Finalmente debemos decir, que la Urban Rigger, fue diseñada por Bjarke Ingels.

jcrh