La próxima semana, se dará a conocer a los ganadores del Nobel de Fisiología o Medicina. Si bien no se maneja una lista oficial de candidatos, Thomson Reuters publicó recientemente su “Citation Laureate”, una selección anual de investigaciones y científicos hecha en base a la cantidad de citas que reciben los trabajos y que actúa como una predicción no oficial de los posibles ganadores.

Hay que señalar, que desde 2002, en sus predicciones, la agencia Thomson Reuters ha acertado en 39 de sus pronósticos. Esta vez, el listado incluye a 24 investigadores en las categorías de Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía. Del total, Estados Unidos tiene un claro dominio con 15 científicos en la lista, y Harvard figura como el centro de estudios con más “nominados” (cinco investigadores están basados ahí).

Entre los trabajos destacados más conocidos está el de los creadores del observatorio LIGO que permitió la detección de las ondas gravitacionales planteadas por Albert Einstein y cuyo hallazgo fue confirmado este año. También aparecen los científicos que aplicaron el polémico sistema de edición genética CRISPR-Cas9 a células de humanos y ratones.

Aquí revisamos los nominados en las categorías de ciencias.

Fisiología o medicina

Thomson Reuters cuenta a nueve potenciales ganadores del Nobel de Medicina, por su participación en tres proyectos distintos. James P. Allison (University of Texas), Jeffrey A. Bluestone (U. of California San Francisco Medical School) y Craig B. Thompson (Memorial Sloan Kettering Cancer Center) figuran entre los candidatos por su trabajo que explica cómo las proteínas CD28 y CTLA-4 actúan como reguladores de las células T, modulando la respuesta inmune del organismo.

El segundo trabajo rescatado es el de Gordon J. Freeman (Harvard Medical School), Tasuku Honjo (Kyoto University) y Arlene H. Sharpe (Harvard Medical School) por elucidar cómo opera la proteína PD-1, permitiendo avances en la inmunoterapia como tratamiento del cáncer. Finalmente, se destaca a Michael N. Hall (U. of Basel), David M. Sabatini (Massachusetts Institute of Tecnology) y Stuart L. Schreiber (Harvard University) por sus descubrimientos del regulador de crecimiento TOR y la proteína mTOR.

Física

En la sección de Física, Thomson Reuters propone a siete científicos como potenciales premiados. El primero es Marvin L. Cohen (U. of California Berkeley) por los estudios teóricos de materiales sólidos, la predicción de sus propiedades y “especialmente por el método empírico pseudopotencial”. El anuncio hecho a principios de este año sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales también aparece en el listado, que destaca a Ronald W.P. Drever (California Institue of Technology), Kip S. Thorne (California Institute of Technology) y Rainwe Weiss (Massachusetts Institute of Technology), por el desarrollo del observatorio LIGO, que permitió el desarrollo del fenómeno.

Finalmente, se destaca a Celso Grebogi (U. of Aberdeen), Edward Ott (U. of Maryland) y James A. Yorke (U. of Maryland) por “su descripción de una teoría de control en sistemas caóticos, el método OGY”.

Química

Cinco son los científicos destacados por Thomson Reuters en su selección Citation Laureates 2016 para la categoría de química. Los primeros son George M. Church (Harvard Medical School) y Feng Zhang (Massachusetts Institute of Technology) por su controvertida aplicación del sistema de edición genética CRISPR-cas9 en células de ratón y humanas. También se postula a Dennis Lo Yuk-Ming de la Chinese University of Hong Kong, por la detección de ADN fetal libre de células en plasma maternal, descrito como “un avance revolucionario en exámenes prenatales no invasivos”.

Finalmente, se incluye a Hiroshi Maeda (Kumamoto University School of Medicine) y Yasuhiro Matsumura (National Cancer Center de Japón) por el “descubrimiento del efecto EPR de drogas macromoleculares”, que Thomson Reuters describe como un “hallazgo clave en la terapia del cáncer”.