GLAND, SUIZA.- Ante la drástica reducción de ejemplares, casi el 40 por ciento en los últimos 30 años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a las jirafas en su lista de especies amenazadas.

Se calcula que hoy en día, existen alrededor de 100.000 ejemplares en el planeta. La disminución de esta especie, obedece a factores tales como caza furtiva y pérdida de sus espacios vitales.

La organización alerta además, en la lista publicada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) de Cancún, en México, del peligro de extinción del 11 por ciento de las 740 especies de aves descubiertos recientemente.

Muchas especies ya habrían desaparecidos antes de haber podido estudiarlas en profundidad, aseguró la responsable de la UICN, Inger Andersen. 13 especies recientemente descubiertas ya se han extinguido, aunque la mayoría de ellas sólo eran conocidas por los expertos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el loro gris, loro gris de cola roja o yaco (Psittacus erithacus), muy popular por su inteligencia y capacidad de habla, lo que podría ser también su ruina. Porque el pájaro se ha convertido en uno de los más codiciados objetos de caza para los furtivos. “La lista actual muestra quizá que la dimensión de la pérdida de especies es mayor de lo que se creía”, señala Andersen.

También están en la lista de especies amenazas plantas emparentadas con la avena, la cebada o el girasol, una importante fuente genética para nuevas plantas. La expansión agrícola reduce su espacio vital y les pone trabajas a la supervivencia.

“Estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios y el hombre es el motivo”, señala el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes.

El crecimiento de la población y el bienestar económico no deben lograrse a costa del ecosistema, alertan. En total, hasta ahora 85.604 especies vegetales y animales están siendo investigados en la Lista Roja de la IUCN. De ellos, 24.307 se consideran amenazados.

jcrh