GUATEMALA,-  Advierte la FAO que los efectos negativos del cambio climático ya se manifiestan en rubros como la saluda pública y la seguridad alimentaria e hídrica, por lo que si no se frenan revertirán los logros en materia de desarrollo y hará imposible concretar más avances, indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“El cambio climático está afectando a la salud de nuestro planeta y cambiando nuestro mundo”, además de que provoca “más desastres naturales y problemas ambientales, que hacen que sea más difícil producir alimentos”, alertó la entidad de Naciones Unidas.

La FAO señaló que la adaptación al cambio climático implica “encontrar maneras de producir alimentos y alimentar al planeta. Significa proteger a los más pobres”, que muchas veces son las víctimas de los desastres naturales.

“Tenemos que adaptar la alimentación y la agricultura al cambio climático de manera sostenible. La sostenibilidad tiene que ver con el futuro: se trata de conseguir y mantener un planeta sano que pueda alimentar a nuestra creciente población y las generaciones venideras”, puntualizó.

La FAO y autoridades guatemaltecas convocaron mañana domingo a un foro sobre el cambio climático, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre.

La actividad se llevará a cabo en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia de Guatemala y cabecera del occidental departamento del mismo nombre, a 206 kilómetros de la capital.

La FAO colabora con el gobierno guatemalteco en programas de asistencia para las comunidades pobres y en especial para la niñez afectada por la desnutrición, que representa 50 por ciento de la población de cero a cinco años.

r3