CIUDAD DE MÉXICO,-  Con objeto de reducir la irritabilidad, angustia y la ansiedad de las personas diagnosticadas con Alzheimer, especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (ING) han desarrollado un programa de intervención psicosocial si necesidad de medicamentos.

Se trata de un programa piloto de tres etapas, que permite que las personas de la tercera edad reanuden en lo posible sus actividades diarias y se sientan felices. Ello, a través de la capacitación de las personas encargadas de sus cuidados, explicó la investigadora en Ciencias Médicas del ING, Sara Torres Castro.

Esta intervención de tres etapas se realiza en 12 semanas y se prevé llevar a instituciones de larga estancia en el país. Está dirigida a cuidadores profesionales de salud, así como a familiares del paciente.

En la primera, llamada terapia del muñeco, se utiliza un juguete de peluche para bajar los síntomas de angustia y ansiedad de los pacientes, ya que al acariciarlos les proporcionan esa sensación de tranquilidad y seguridad.

Con la terapia de reminiscencia, se estimula la memoria de las personas con algunos objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida, para reactivar los recuerdos. En la terapia psicomotora con baile, principalmente danzón, para reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen sentados frente a la televisión o durmiendo.

Adicionalmente, se crea un álbum integrado por diferentes actividades y elementos que le gustan y le disgustan al paciente, a fin de realizar terapias que se ajusten a las necesidades de cada persona.

En un comunicado, Torres Castro explicó que se ofrece un programa especializado para la atención de los adultos mayores con de trastorno de ese tipo.

Se trata de una intervención sistematizada de diferente tipo de actividades, que deben realizar de manera permanente para reducir inclusive la irritabilidad de los pacientes con Alzheimer.

En estas tareas, la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyará con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas en instituciones de larga estancia.

r3