ESTOCOLMO,-  Por sus descubrimientos “teóricos sobre las transiciones de fase topológicas  y topológicas fases de la materia”, tres británicos Davd J, Thouldss, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz reciben de la Real Academia de las Ciencias de Suecia el Premio Nobel de Física 2016.

La mitad del premio fue otorgado a Thouless, la otra mitad en forma conjunta a Haldane y Kosterlitz. Los tres ganadores del Nobel trabajan en Universidades de Estados Unidos.

El físico David J. Thouless trabaja en la Universidad de Washington, Seattle, Duncan Haldane presta sus servicios en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, mientras Michael Kosterlitz se desempeña en la de Brown, Providence, Rhode Island.

En 2015 los galardonados fueron el japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, que demuestra que tienen masa”.

El Premio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901, galardonando a 201 científicos hasta el 2015.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (933 mil dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

r3