ESTADOS UNIDOS.- El taco, uno de los platillos mexicanos por excelencia, siguen conquistando diversos mercados. En este caso, llegando hasta la última frontera, es decir el espacio exterior.

Con motivo del Día del Taco, evento que tiene lugar en Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter @Space_Station, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió la imagen de un taco flotando en uno de sus transbordadores.

Desde hace tiempo, la NASA tiene en su mira al taco, al considerarlo como un excelente envoltorio para los alimentos flotando. Además en diversos experimentos, la tortilla reportó grandes ventajas con relación al pan. Y es que las primeras,  hacen mucho menos migajas y se pueden almacenar más fácil.

En cambio, las migajas de pan potencialmente podrían flotar alrededor y quedar atrapado en los filtros o equipos

Por otro lado, desde hace tiempo, la NASA ha trabajado para mejorar el sabor, la textura y la vida útil de los alimentos en cuatro de sus tripulaciones. Científicos expertos en alimentos tienen el desafío de desarrollar menús saludables que pueden satisfacer todos los requisitos únicos para vivir y trabajar en el entorno extremo del espacio estelar.

Ellos tienen claro las diferencias de la vida en la Tierra y en el espacio. Los científicos de alimentos deben desarrollar alimentos que sean más fáciles de manejar y consumir en un ambiente de microgravedad. Estos productos alimenticios no requieren refrigeración y proporcionan nutrición a los humanos para mantenerse sanos durante los vuelos espaciales.

La liofilización de alimentos permite que los alimentos se mantengan estables a temperatura ambiente, al tiempo que reduce significativamente del peso.

con información de la NASA y agencias

jcrh