MÉXICO.- ¿Sabes qué son el nihonio, moscovio, téneso y oganesón? Si desconoces la respuesta, podemos decirte que se trata de los nuevos elementos de la tabla periódica 113, 115, 117 y 118, descubiertos a finales del pasado año.

Las denominaciones fueron propuestas en junio y ahora han sido aprobadas por la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de todo el mundo.

El elemento 113 es el que ha sido bautizado como nihonio, que hace referencia a la palabra Nihon, Japón, donde fue descubierto. Significa “la tierra del sol naciente”y tendrá el símbolo (Nh).

El 115 es moscovio (Mc) y el 117, téneso (TS), ambos llevan el nombre de las ciudades donde fueron descubiertos, Moscú y Tennessee, respectivamente.

Por lo que corresponde al elemento 118 se llama oganesón (Og) en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien descubrió elementos superpesados y encontró evidencias experimentales de la isla de estabilidad.

Por tradición, el descubridor de un nuevo elemento tiene el honor de nombrarlo y asignarle un símbolo, pero la IUPAC tiene la última palabra y es la única que puede aprobar oficialmente la denominación.

Habitualmente, los nombres hacen referencia a un personaje mitológico, un mineral, un lugar, una propiedad o un científico.

con información de agencias y de la Unión Internacional de Química Aplicada y Pura

jcrh