CHIHUAHUA,-  Es una prueba parecida para medir el azúcar en la sangre pero se trata de la detección rápida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con un 99 por ciento de certeza informaron autoridades estatales de salud, a través de un comunicado informa que el VIH es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante una serie de infecciones.

Por esa razón, exhortó a la población a realizarse la prueba de detección rápida, que se toma un poco de sangre del dedo, posteriormente se coloca en un dispositivo para su análisis y arroja los resultados aproximadamente después de 10 a 20 minutos.

Estimó que muchas personas se rehúsan a realizarse este estudio, por temor de un resultado, no obstante, si se detecta a tiempo las personas pueden tener buena calidad de vida, debido a que este padecimiento hoy en día se considera como una enfermedad crónica.

La dependencia consideró que, en caso de que el primer resultado sea positivo, se prosigue a realizar otro examen, denominado western blot, el cual se utiliza para confirmar la presencia de esta enfermedad.

Si este examen resulta positivo, se procede a enviar al paciente al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), los cuales se encuentran uno en Chihuahua capital y otro en ciudad Juárez.

La prueba rápida se otorga de manera totalmente gratuita en cualquiera de los centros Capasits, por ello la Secretaría de Salud recomienda a la población a asistir a las Unidades de Salud para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento.

r3