CANADÁ,-  Para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, Canadá declara que internet se considera como un servicio básico con una conexión de calidad y fiable y anuncia plan de inversión para el desarrollo de una red de alta velocidad en todo el país. Se dispondrá de un fondo millonario para proveer acceso en todo el país.

Para ello la inversión ronda los 750 millones de dólares canadiense -558 millones de dólares- en cinco años para asegurar el acceso a internet de alta velocidad (al menos 50Mbps de bajada y 10Mbps de subida) a todos, incluso en las zonas más remotas y rurales del país.

Así lo anunció la Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones Canadiense (CRTC) en un comunicado, quien además pidió que las empresas de telecomunicaciones informen sus planes de inversión de los próximos seis meses para poder ayudar a lograr este objetivo.

“Una conexión de gran calidad y fiable es esencial para la calidad de vida de los canadienses”, dijo el presidente de la CRTC, Jean-Pierre Blais.

Agregó que se trata de un servicio “básico” y “vital” para poder acceder a servicios públicos como la salud y la educación, además del sistema bancario, la compra online, el entretenimiento y las redes sociales.

Las infraestructuras actuales del segundo país más vasto del mundo, que se extiende sobre unos 10 millones de kilómetros cuadrados, ya permite que la mayoría de las viviendas goce de internet de alta velocidad.

Sin embargo, cerca de un canadiense cada cinco, sobre todo en las zonas más remotas, no cuenta con un acceso óptimo, lo que reduce las posibilidades de “participar de la economía digital”, según la CTRC.
afp/r3