CIUDAD DE MÉXICO,-  Frente a los hechos es urgente la formación de gerontólogos  advierte Miriam Teresa López Teros, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, en México hay 14 millones de adultos mayores y sólo 200 especialistas para este sector poblacional.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la especialista precisó que quienes alcanzan la edad de 60 años en México tiene muchas probabilidades de vivir 22 años más. Sin embargo también es probable que los últimos cinco años de su vida experimenten discapacidad de algún tipo.

Es por ello que urge capacitar a más especialistas en el cuidado de los adultos mayores para lograr el envejecimiento sano y activo, dijo en un comunicado.

En ese sentido la Universidad Iberoamericana tiene entre sus planes a corto y mediano plazos crear una especialidad en Nutrición de los adultos mayores, así como una carrera técnica superior universitaria en Gerontología.

A pesar de los serios esfuerzos en la materia, la cobertura de los servicios de salud a nivel nacional para los adultos mayores es insuficiente, ya que dos de cada diez adultos mayores no contaban con alguna afiliación a servicios de salud, según cifras de 2012.

Añadió que mientras una de cada cinco hospitalizaciones entre mayores de 60 y 74 años pudo haberse evitado con prevención y acciones de atención primaria, solo cuatro de cada diez hombres y tres de cada diez mujeres mayores de edad en México gozan de buena o muy buena salud.

Todo esto se ha relacionado con el mantenimiento de estilos de vida desfavorables, lo que incrementa el riesgo de presentar alguna discapacidad, así como la necesidad de contar con cuidados especiales.

La profesora mencionó que el Día Internacional de las Personas de Edad, a celebrarse mañana 1 de octubre, busca crear conciencia sobre la discriminación de las personas mayores, así como desafía los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.

Al respecto la especialista consideró que el desdén por estudiar una carrera relacionada con el bienestar de los adultos mayores puede deberse a los estereotipos e ideas preconcebidas que existen en torno a la vejez.

Aunque desde hace más de 15 años se sabía que la pirámide poblacional se invertiría, el tema pareció “poco atractivo” para los jóvenes que en ese momento debían elegir su profesión y se inclinaron por otras opciones. Pero “la vejez debe verse más como un logro del país que como un problema”, subrayó la maestra López Teros.

r3