CIUDAD DE MÉXICO.-  Una nueva terapia que inhibe la reproducción de células cancerosos puede ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer de mama dos años o más a partir de un diagnóstico. Los casos de cáncer de este tipo, van en aumento, cuando la enfermedad se ha diseminado a otros órganos como los ganglios de las axilas, el pulmón, el hígado o los huesos.

Estos tumores que han hecho metástasis representan 60 por ciento de los casos de cáncer de mama, indicó en conferencia de prensa Claudia Arce Salinas, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Dijo que las pacientes con cáncer de mama metástasico de origen hormonal tenían hasta ahora una sobrevida de entre 10 y 12 meses con las terapias disponibles en el mercado, pero el nuevo tratamiento con la sustancia palbociclib ha demostrado que se puede detener la progresión del mal hasta 20 meses, y en algunos casos más tiempo.

Un estudio realizado en 165 mujeres que ya habían pasado la menopausia, demostró que 55 por ciento de las pacientes que tomó el medicamento presentó una disminución tumoral.

“El impacto positivo de esta terapia en la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama mestastásico que tengan acceso a este tratamiento será muy alto, pues no provoca los efectos secundarios difíciles de tolerar de otras terapias”, subrayó.

Agregó que de la década de 80 al año 2000, la incidencia de este padecimiento aumentó 13 por ciento, y las opciones de tratamiento para evitar la progresión de los tumores eran limitadas.

Al respecto, la directora médica regional de Oncología de Pfizer, Alexandra Guarín, detalló que este laboratorio estadunidense se dio a la tarea de cubrir esta necesidad no cubierta. Señaló que de acuerdo con una encuesta, 22 por ciento de las mujeres con cáncer avanzado de este tipo se siente excluida de las grandes campañas de lucha contra esta enfermedad.

Consideró que un Registro Nacional de Cáncer contribuiría a tener un panorama más amplio y preciso sobre las necesidades terapéuticas para el tratamiento de los diversos tumores oncológicos.

La nueva terapia que ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegará a México el próximo día 17 del presente mes, y estará disponible en el mercado privado, para después buscar su inclusión en el sector público.

r3