MÉXICO.- En el 2020, México 2020 tendrá el primer lote de vacunas producidas en la planta que se construye en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, de acuerdo con la directora Médica de Liomont, Alicia Galván.

La farmacéutica mexicana Liomont inició este año la construcción de una planta para producir en México la nueva vacuna biotecnológica contra la influenza, con lo que se podrá dar pronta respuesta a una eventual pandemia de dicha enfermedad respiratoria. El biológico podría estar listo en tan sólo cuatro semanas, además de que al producirse con tecnología recombinante, está libre de residuos de huevo, látex, gluten y antibióticos, haciéndola más segura para las personas alérgicas a alguno de estos elementos.

Desde hace dos años se comercializa en Estados Unidos y a partir de este mes México será el segundo país en el mundo que la tenga disponible gracias a la importación de 50 mil dosis.

Se prevé que después de su entrada en el mercado privado, donde el costo para el medico es de 300 pesos por dosis, para 2018 pueda ya estar en el sector público.

Es decir, para la temporada invernal 2016-2017 se aplicarán las primeras dosis a población mexicana.

La vacuna se fabrica reproduciendo el virus de la influenza en embriones de gallina, y después sigue un largo proceso, por lo que se requiere al menos seis meses para tenerla lista.

Mientras que la vacuna biotecnología no utiliza el virus, sólo la secuencia genética de una de sus proteínas (hemaglutinina), para que al aplicarse al ser humano éste desarrolle defensas y pueda rechazar el virus cuando intente entrar en su organismo.

jcrh