Digitallpost

Mexicanos desarrollan celdas solares orgánicas

Escrito por Redacción Digitallpost / en Ciencia y Tecnología / en Martes, 27 Dic 2016 11:29 AM /
También te puede interesar
MÉXICO.- José Luis Maldonado Rivera y Salvador Fernández Tavizón, científicos mexicanos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), han desarrollado celdas solares orgánicas a base de grafeno. El objetivo de este proyecto, es el lograr una mayor conversión de la energía solar a energía eléctrica y, por otra, una mayor estabilidad estructural de las mismas.

Recordemos que el grafeno, es un nanomaterial con distintas características. Entre algunas de ellas, figura que es cien veces más resistente que el acero, es muy buen conductor de electricidad, es más ligero que el aluminio, pero además es muy flexible. A partir de su descubrimiento y estudio sistémico en 2004 —por Andre Geim y Konstantin Novoselov, que los hizo merecedores del Premio Nobel de Física en 2010—, se ha revolucionado la industria de la microelectrónica al utilizarse de manera alterna el silicio en computadoras, pantallas táctiles, teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otras múltiples aplicaciones industriales.

Por otro lado, gracias a sus propiedades de conductividad eléctrica y térmica sin precedentes, el grafeno está siendo analizado alrededor del mundo para ser aplicado en almacenamiento de energía, entre otros muchos usos potenciales. Además, a diferencia de las celdas basadas en silicio, las fabricadas con el llamado “material del futuro” pueden ser ligeras, semitransparentes, flexibles y más económicas.

Este proyecto forma parte del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos (LNMG), cuya sede es el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila, que recientemente fue beneficiado con apoyos para la Consolidación de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Igualmente, se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Guanajuato, variantes de grafeno a partir de grafito por distintos métodos.

Hay que destacar que en México, ya se cuenta con el Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos y cada vez hay más grupos de investigación trabajando con estos materiales.

Más allá del CIQA, el Cideteq y el CIO, trabajan en este material para distintos usos el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), un grupo de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad de Guanajuato (UG) y del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, entre otre otros

con información del Centro de Investigaciones en Óptica y Conacyt

jcrh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *