CIUDAD DE MÉXICO,-  La NASA dio a conocer que el miércoles 19 de octubre, la misión ExoMars2016 entrará en la órbita de Marte y a su vez, el módulo Schiaparelli descenderá sobre la superficie del planeta rojo.

ExoMars, misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial rusa Roscosmos, incluye el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) y el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli.

El satélite, cuyo objetivo es medir la dependencia geográfica y estacional del gas metano para determinar si procede de una fuente geológica o biológica, realizará un inventario detallado de los gases atmosféricos del planeta, indicó la NASA en su página de Internet.

El TGO comenzará su misión científica a finales de 2017, luego de un año de complejas maniobras de aerofrenado para circularizar la órbita de Marte. También funcionará como aparato regulador de la corriente principal del circuito del vehículo ExoMars 2020 de la ESA.

Schiaparelli se separará del TGO el 16 de octubre y entrará en la atmósfera para efectuar un descenso de seis minutos hasta la región de Meridiani Planum, el día 19 de octubre.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el módulo probará una serie de tecnologías que permitirán el descenso controlado y el aterrizaje en Marte como preparativo para futuras misiones, e incluye un escudo térmico, un paracaídas, un sistema de propulsión y una estructura deformable.

También lo conforma un pequeño paquete científico que registrará la velocidad el viento, la humedad, la presión y la temperatura en el punto de aterrizaje, y obtendrá las primeras medidas de los campos eléctricos en la superficie del planeta.

Estos datos podrían dar más información sobre el origen de las tormentas de arena en Marte, agregó la NASA.
r3