WASHINGTON,-  Ocho asteroides serán visitados en los próximos años de acuerdo a los planes de la NASA, las nuevas misiones -Lucy y Psyche-, visitarán los misteriosos “troyanos” de Júpiter y en el asteroide gigante 16 Psyche para intentar desvelar los secretos del universo primitivo.

Estas misiones tienen el objeto de brindar información sobre una de las eras más tempranas de la historia de nuestro sistema solar, cuando aún no se cumplían 10 millones del nacimiento de nuestro sol. Fueron elegidas de entre cinco finalistas y ahora se procederá a su planeación, con el objetivo de lanzarlas en los años 2021 y 2023, respectivamente.

‘Lucy visitará un ambiente con misteriosos asteroides troyanos de Júpiter, mientras que Psyche va a estudiar un asteroide de metal que no se ha visitado antes”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

“De esto se tratan las misiones del Programa Discovery – de ir a lugares que nunca hemos logrado ir para ofrecer nueva ciencia innovadora”.

Según Popular Mechanics, Lucy, una nave espacial robótica, está programada para ser lanzada en octubre de 2021. Llegará a su primer destino, en el  cinturón de asteroides, en el 2025. De 2027 a 2033, Lucy explorará seis asteroides troyanos de Júpiter.

Estos asteroides están atrapados por la gravedad de Júpiter en dos grupos, uno de ellos por delante y otro por detrás de la órbita de ese planeta. Ambos grupos acompañan a Júpiter en su travesía de 12 años terrestres alrededor del sol. Se cree que los troyanos son reliquias de una era joven en la historia del sistema solar, y pueden haberse formado lejos de la actual órbita de Júpiter.

“Debido a que los troyanos son restos del material primordial que formó los planetas exteriores, poseen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar”, dijo Harold F. Levison, investigador principal de la misión Lucy del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Mientras tanto, The Washington Post informa que la misión Psyche explorará uno de los objetivos más intrigantes en el cinturón de asteroides – un asteroide gigante de metal, conocido como 16 Psyche, aproximadamente tres veces más lejos del sol que la Tierra.

Este asteroide mide cerca de 130 millas (210 kilómetros) de diámetro y, a diferencia de la mayoría de los otros asteroides que son cuerpos rocosos o helados, se cree que está compuesto principalmente de hierro metálico y níquel, similar al núcleo de la Tierra.

Los científicos se preguntan si Psyche podría ser el núcleo de un planeta que podría haber sido tan grande como Marte, pero que perdió sus capas rocosas debido a una serie de colisiones violentas hace miles de millones de años.

La misión ayudará a los científicos a entender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en sus capas – incluyendo núcleos, mantos y cortezas – al principio de sus historias.
r3