TOKIO, JAPÓN.- En el 2017, Toyota, el fabricante de automóviles tiene planeado llevar a cabo el lanzamiento en sus concesionarias de Japón de Kirobo Mini, un robot de apenas 10 centímetros de altura.

Desarrollado por la armadora nipona, este androide es tan pequeño que cabe en un posavasos, sin embargo eso no le quita cualidades, ya que puede comunicarse tanto con palabras como con gestos y gracias a la cámara que integra y un software especial, sería capaz de leer tus emociones y comportarse de acuerdo a lo que requieres. También puede brindar información de dispositivos como el vehículo o el hogar, con el que esté conectado mediante la aplicación de móviles.

Incluso se conecta con el coche para decir cuántos kilómetros se han recorrido y si queda combustible.

En términos generales Kirobo no solo te acompaña, sino que también es útil respondiendo a comandos de voz para realizar algunas actividades y aprender de tus gustos y así, por ejemplo, recomendarte música que te podría agradar y sugerirte cuál es la mejor ruta para llegar a destino.

Este modelo mini, es una variación del robot que pasó cuatro meses de 2013, viviendo en la Estación Espacial Internacional en donde pudo experimentar la interacción con los astronautas, siendo capaz de mantener conversaciones y aprender a comportase casi como un humano, especialmente con el japonés Koichi Wakata.

El robot, como ya señalamos, saldrá a la venta el año que viene en Japón por 39 mil 800 yenes (unos 400 dólares).

La empresa explicó en la presentación en Tokio, que este robot forma parte del proyecto Toyota Heart, a través del que busca desarrollar una interacción entre hombres y máquinas con un toque humano.

Por otro lado, Toyota ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares en los últimos cinco años en tecnologías de inteligencia artificial y robótica.

jcrh