COPENHAGUE, DINAMARCA,-  La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) enfatiza que la inmunoterapia es muy importante para combatir este mal, lo que indudablemente son buenas noticias en la lucha contra el cáncer.

Desde Copenhague, Dinamarca, lugar en donde se llevó a cabo la conferencia, se presentaron estudios en tres tipos de cáncer que mostraron las ventajas de la terapia. Uno de los estudios se realizó con 94 pacientes, y uno de cada diez pacientes con cáncer de riñón tuvo una respuesta completa, es decir, el cáncer fue erradicado, gracias a la combinación de dos medicamentos, Ipilimumab y Nivolumab. Además, el 40% de los pacientes mostró una reducción significativa de sus tumores, lo cual solo se observa en el 5% de los casos en donde se utilizan tratamientos convencionales.

En otro estudio, que se realizó a pacientes con cáncer de cabeza y cuello en estado avanzado, se observó una sobrevida de un año con el Nivolumab. El estudio mostró que el 36% de los pacientes seguían con vida después de un año, a comparación del 17% de pacientes que sobrevivieron con medicamentos convencionales.

Kevin Harrington, autor del estudio e investigador del Institute of Cancer Researh, comentó: “Este ensayo prueba que Nivolumab puede extender la vida de pacientes para los que no hay opciones de tratamiento. Cuando este tumor se ha diseminado, es muy difícil de tratar. Por eso es una gran noticia”.

La tercera investigación de más importancia demostró que pacientes con cáncer de pulmón avanzado que tomaron la droga Pembrolizumab como tratamiento principal, vivieron más que aquellos quienes recibieron quimioterapia. Actualmente, este medicamento es usado por pacientes cuya enfermedad ha progresado, pero después de recibir quimioterapia.

Estos tratamientos son parte de un nuevo tipo de medicamentos conocidas como inmunoterapia, los cuales han mostrado resultados muy positivos en cánceres que son mortales. La inmunoterapia consiste en usar el sistema inmunológico del paciente para contrarrestar el cáncer.

Según Cancer.gov, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y tan cada año hay más de 14 millones de nuevos casos y más de 8,2 millones de muertes. Se espera que en las siguientes dos décadas haya 22 millones de casos nuevos al año. Más del 60% de los nuevos casos ocurren en Africa, Asia, Centroamérica y Sudamérica; y el 70% de todos los casos en esas regiones resultarán en muerte.
r3