MÉXICO.- La pregunta es ¿prefería renunciar a tener acceso a bienes básicos o a sus redes sociales?

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), dependiente del BID, y la Corporación Latinobarómetro. La penetración de las nuevas tecnologías en la región camina más rápido que la inclusión social y la igualdad.

“Si bien existe una brecha de uso significativa –entre 10 y 15 puntos– entre quienes declaran problemas sociales y quienes no, existe un alto porcentaje de personas que, aún en situación de vulnerabilidad, usa redes sociales”, apunta el informe.

El 57% de los participantes en la encuesta –más de 20.000 ciudadanos de 18 países de la región- que reconoció haber carecido durante el último año careció de suficiente comida para alimentarse “a veces o seguido” dispone de Facebook, Wahtsapp o Youtube.

Según los últimos datos del CEPAL,

Las herramientas más utilizadas son Facebook y Whatsapp, con un seguimiento por encima del 50%. Por su parte, Youtube es usada por 3 de cada 10 latinoamericanos. Le sigue Instragram (14%), Twitter (13%) y Snapchat (5%). El 35% de los latinoamericanos no usa ninguna red social.

Paraguay lidera sorprendentemente la clasificación como el país latinoamericano donde más se usan las redes sociales, con un 83%. Detrás se ubican Costa Rica (78%), Uruguay (74%) y México (73%). Y muy lejos aparecen Chile (69%), Colombia (68%) o Brasil (63%), algunos de los países latinoamericanos más prósperos.

con información del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL)

jcrh