CHIHUAHUA.- Exhorto a las madres para proporcionar como fuente de alimentación para sus bebés, durante los primeros seis meses. Se ha considerado la leche materna reduce de forma considerable infecciones respiratorias agudas en los primeros meses de vida y disminuye riesgos de contraer otros padecimientos.

La Secretaría de Salud por ello enfatiza que a través de la leche materna, la madre transfiere a su hijo defensas adquiridas a lo largo de su vida, es decir cierta inmunidad, lo que evita que el pequeño sufra algunos padecimientos.

Existen algunos mitos sobre este alimento uno de ellos es que el amamantar duele, lo que es posible pues tal vez se esté haciendo de manera incorrecta, anotó.

Sin embargo, “dar pecho” no debe causar el más mínimo dolor, según lo dio a conocer, Sandro Vega, responsable del Programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud.

Otro de los mitos, es que algunas madres expresan que no tienen suficiente leche, esto quizá se deba a que la producción de la misma es por falta de estimulación, lo que se puede lograr mediante la aplicación de masajes circulares, de esta manera el líquido podrá salir.

Además, se dice que con la lactancia los senos tienden a “caerse”, lo que es incorrecto en vista de que sucede lo contrario, pues adquieren una mejor forma y firmeza.

Comentó que la leche materna contiene propiedades y nutrientes que el recién nacido necesita en esta etapa y que conforme va creciendo, éstos se van adaptando para satisfacer sus necesidades los primeros seis meses, después se recomienda que se le complemente con alimentos.

Regularmente se piensa que las fórmulas son mejores, “esto no es verdad pues contienen grandes cantidades de azúcares que fomentan la obesidad y complicaciones de salud, por eso, no existe mejor alimento que la leche materna para los primeros meses de vida del bebé”, dijo, Sandro Vega.

La Secretaría de Salud realiza diversas actividades de promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, entre los que se encuentra la distribución de trípticos, pláticas y asesorías tanto en los hospitales como en las unidades médicas de todo el estado.

r3