ESTADOS UNIDOS.- El proyecto más reciente de Facebook, tiene que ver con el desarrollo de inteligencia artificial, que le ayude a censurar material ofensivo en transmisiones de video en vivo, de acuerdo con Joaquín Quiñonero Candela, director de aprendizaje aplicado de las máquinas de la red social.

Recordemos que la compañía ha estado involucrada en varias controversias por moderación de contenido este año, desde críticas internacionales por retirar una icónica foto de la Guerra de Vietnam debido a que muestra a una niña desnuda, hasta permitir la propagación de noticias falsas.

Históricamente, Facebook ha dependido principalmente de usuarios que reportan publicaciones ofensivas, que luego son examinadas por empleados de la red social basándose en “estándares comunitarios” de la compañía. Las decisiones sobre temas de contenido especialmente espinosos que podrían requerir de cambios de política son realizados por ejecutivos de la firma.

Facebook está usando cada vez más la inteligencia artificial para hallar material ofensivo.Su nuevo algoritmo, tiene como metal el detectar desnudez, violencia, o cualquiera de las cosas que no concuerdan con su política.

Este nuevo sistema automatizado también está siendo probado en Facebook Live, el servicio de transmisión de video que permite a los usuarios transmitir en vivo. Por otro lado, Mark Zuckerberg en noviembre, había señalado que la empresa, recurrirá a la automatización como parte de un plan para identificar noticias falsas.

Antes de la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos, usuarios de la red social vieron reportes de noticias falsos que afirmaban que el Papa Francisco respaldaba a Donald Trump y que un agente federal que había investigado a la candidata demócrata, Hillary Clinton, había sido hallado muerto.

jcrh