CIUDAD DE MÉXICO,- José de Jesús González director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que durante 2017 se podrá mirar al cielo para apreciar los eventos astronómicos, como observar los fenómenos naturales del Universo.

“Todo el año hay, ahí están las fases de la Luna, distintos planetas, nebulosas, zonas de formación estelar, hay eventos que podemos ver siempre como la lluvia de las estrellas”, recalcó. Agrega que el Instituto de Astronomía es un sitio de investigación que entre sus distintas ramas tiene la de la observación por lo que cuenta con laboratorios, que además contienen información de interés para el público.

“Con telescopios podemos ver planteas, ahora podemos ver a Júpiter, a partir de las dos de la mañana, que es uno de los planetas más grandes del sistema solar, también son visibles muy cerca del atardecer Venus, Mercurio y Saturno, que aparentan ser estrellas muy brillantes”.

Asimismo, mencionó que los admiradores de estos fenómenos podrán cada año descubrir cosas diferentes, “siempre hay que observar el cielo que nos da sorpresas, por ejemplo, la de cómo cada día la Luna va saliendo más tarde, cómo con eso va caminando su fase a lo largo de todo el año para maravillarnos”.

José de Jesús González recalcó que 2016 fue un gran año para la astronomía y en particular para el instituto que se mantiene como el más grande del país y uno de los de mayor calidad, productividad e impacto internacional.

“En 2017 tenemos preparados Congresos Científicos, una gran variedad de ellos internacionales, también desarrollo de proyectos, estamos diseñando y terminando el concepto de un nuevo telescopio, y tenemos muchas interacciones con otras instituciones de investigación del país”, destacó.
r3