ESTOCOLMO,- Fumar marihuana en la juventud no parece elevar el riesgo de sufrir un ACV tempranamente, pero si el tabaquismo, de acuerdo con un estudio sobre unos 50.000 reclutas suecos. Y este peligro se puede presentar antes de los 45 años.

“Los participantes que habían empezado a fumar al final de la adolescencia tenían cinco veces más riesgo de sufrir un ACV antes de los 45 años que los no fumadores, y más del doble del riesgo (hasta) los 60”, dijo la autora principal, doctora Anna-Karin Danielsson, del Instituto Carolina, Estocolmo.

Más del 90 por ciento del riesgo de ACV está asociado con el tabaquismo, el consumo de alcohol y los factores de riesgo modificables, según publica en Stroke el equipo de Danielsson.

Nueva evidencia había sugerido que la marihuana también elevaría el riesgo, en especial antes de los 45 años. El equipo analizó información de 49.321 hombres que habían nacido entre 1949 y 1951, e ingresaron al servicio militar entre los 18 y los 20 años.

En los siguientes 60 años, se registraron 1.037 primeros ACV (la mitad eran isquémicos y un cuarto, hemorrágicos) y 192ocurrieron en menores de 45. Tras considerar otros factores de riesgo, el equipo determinó que consumir marihuana más de 50 veces no estaba asociado con un aumento del riesgo de tener un ACV a los 45 añoso menos.

Los consumidores de marihuana tenían dos veces más riesgo de sufrir un ACV isquémico, aunque la relación se debilitó tras considerar el consumo de tabaco.

Sin embargo, en los que fumaban por lo menos 20 cigarrillos por día, el riesgo de tener un ACV se quintuplicaba antes de los 45 y se duplicaba a los 60 años.

“Ese aumento del riesgo de tener un ACV con el consumo excesivo de marihuana observado en el estudio desapareció al tener en cuenta el tabaquismo”, indicó Danielsson. Pero agregó que el hecho de que casi todos los fumadores de marihuana también fumaran tabaco dificulta “descartar una posible asociación entre el cannabis y el ACV. Se necesitan más estudios sobre los posibles efectos de la droga en la salud”, indicó la autora.

reuters/health/r3