TORONTO,- La disminución de la planta milkweed de donde se alimenta la oruga de estos insectos durante el verano en Norteamérica, contribuye a disminuir la población de la mariposa monarcaa hasta un 80 por ciento desde mediados de los años 90.

El Comité sobre la Situación de la Fauna y Flora Silvestres en Peligro de Extinción en Canadá (Cosewic) emitió un reporte en el que recomienda incluir a la mariposa monarca en las especies en peligro de extinción, debido a la considerable disminución de su población.

Ahora el Ministerio de Medioambiente y el Consejo Canadiense para la Conservación de Especies en Peligro tienen nueve meses para decidir al respecto.

Bajo la ley canadiense, el estatus de “amenaza” se define como una “extinción inminente”.

Otra de las razones por las que ha disminuido la población de estas mariposas migrantes de Norteamérica es por la amenaza que se vive en las zonas forestales de México, donde estos insectos emigran durante el largo invierno canadiense.

En Canadá, organizaciones defensoras de la flora y fauna, como la Fundación David Suzuki, han promovido la plantación de más especies de milkweed.

También se produjo el documental “El vuelo de las mariposas”, dirigido por Mike Slee, sobre el científico canadiense Fred Urquhart, quien investigó la migración de estas mariposas naranja con negro desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos, en una travesía de cinco mil kilómetros.

Sin embargo, estas campañas no han podido impedir el considerable decremento en la población de estos insectos. Incluso los científicos advierten que la posibilidad de que la migración de las monarca colapse en los próximos 20 años se ubica entre 11 y 57 por ciento.

r3