CIUDAD DE MÉXICO,-  Frente al complejo problema que afecta a los menores de edad en torno a obesidad infantil, abandono, maltrato, explotación, tata, trabajo forzado, acoso, bullñying, ciber bullying, sexting, gromming, entre otros la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa determinó una iniciativa de ley.

Esta habrá de incorporarse a la Procuraduría de defensa de derechos de niños y adolescentes. La iniciativa armoniza 34 leyes y los Códigos Civil y Penal, así como de procedimientos civiles y penales, todos ellos de la Ciudad de México.

Además, se elaboró de manera conjunta con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Ley de Cunas la Ciudad de México, y de manera similar con la Fiscalía de lo Familiar, y de la Fiscalía de Defensa de niñas, niños y adolescentes en cuanto a las modificaciones al Código Penal en materia de delitos contra el derecho de los integrantes de la familia a vivir una vida libre de violencia.

El secretario técnico de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Óscar García Cervantes, comentó que junto con otras instancias de gobierno se han establecido mecanismos que permitieron los consensos para establecer garantías de un sano desarrollo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Es algo que debemos amplificar y potencializar desde nuestros ámbitos, siendo fundamental legislar, elaborar políticas públicas, programas; pero sobre todo cambiando el actuar de los gobiernos y las administraciones”, subrayó.

Esos problemas, abundó, inciden directa o indirectamente en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. “Por lo que hoy más que nunca, nuestro actuar es fundamental, pues nadie puede ser omiso e indiferente, y convertirse en cómplice de estas situaciones que hoy tanto imperan”.

García Cervantes dijo que “se ha solicitado“ la elaboración de estrategias para la difusión masiva de campañas que hablen de los beneficios de la lactancia materna, que señalen la importancia y trascendencia de la paternidad responsable.

Además, se deben generar programas para evitar la obesidad infantil, fomentando la sana alimentación y la actividad física, requiriendo que mediante programas preventivos se detecten y monitoreen a familias que se encuentren en la problemática de suicidio infantil para así prevenirlo”.

r3