SALTILLO,- Infarto al miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una parte del músculo cardíaco, que se produce por la obstrucción de una arteria coronaria, cuando el aporte sanguíneo se suprime y al carecer de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona fenece y no se regenera.

El IMSS de Coahuila señala que el infarto al miocardio es a la fecha la segunda causa de muerte entre los derechohabientes del estado. El especialista en cardiología, adscrito al Hospital General de Zona No. 2 del Seguro Social, Luis Alfonso Sosa Nava, subrayó que sin embargo, esta patología se puede evitar con medidas simples como llevar una dieta balanceada, la práctica cotidiana de deporte y evitar el tabaquismo

Refirió que esta enfermedad se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque en el sexo femenino ocurre alrededor de diez años más tarde que en el masculino.

Añadió que la principal causa del infarto al miocardio es la obstrucción de las arterias coronarias y por lo general no ocurre de manera repentina, ya que en la mayoría de los casos es consecuencia de la arteroesclerosis que significa el cierre gradual de los vasos sanguíneos y guarda una relación directa con los hábitos de vida.

El especialista indicó que un infarto se presenta como un dolor opresivo en el centro del pecho que irradia a los brazos (sobre todo el izquierdo), cuello, espalda o bien en la boca del estómago, incluso hay quienes refieren molestia en los dientes y mandíbula. Por lo regular, provoca dificultad para respirar, sudoración, palidez, en algunos casos mareos y en otros náuseas, vómitos y desfallecimiento.

Apuntó que además existen factores de riesgo fijos y modificables; entre los primeros están la predisposición genética (padre o hermanos con este padecimiento) y la menopausia en la mujer; entre los segundos se ubica el sedentarismo, colesterol elevado, hipertensión y tabaquismo.

Sosa Nava destacó que, sin embargo, la buena noticia es que este padecimiento se puede evitar con medidas simples como llevar una dieta balanceada, la práctica cotidiana de deporte aeróbico y evitar el tabaquismo

De acuerdo con el IMSS, durante el año anterior se registraron 278 defunciones por esta causa entre los derechohabientes en Coahuila, 170 de ellas en varones y el resto féminas.

Subrayó que Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila brinda especial énfasis a este tipo de patologías mediante el programa Código Infarto que busca otorgar la atención médica necesaria en el menor tiempo posible a fin de aminorar los daños a la salud.

r3