ESTOCOLMO, SUECIA.- A partir de este lunes, se darán a conocer los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Nobel. Por tal motivo, es bueno tener en cuenta, algunos datos sobre este galardón, el cual recompensa desde 1901 a hombres, mujeres y organizaciones que hayan trabajado por el progreso de la humanidad, según voluntad de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel.

Así pues, estas son cinco cosas que deben conocerse sobre su historia.

Nobel, el poeta

Apasionado por la poesía inglesa, gran admirador de Shelley y Byron, Alfred Nobel quedó en la historia como el inventor de la dinamita pero durante su vida escribió poesía en sueco y en la lengua de Shakespeare. En una carta a un amigo, escribió: “No tengo la más mínima intención de calificar mis versos de poesía. Escribo de vez en cuando con la finalidad de calmar la depresión o mejorar mi inglés”. En 1862, el joven de 29 años, dudando de su talento, escribió a una joven mujer, en francés: “La Física es mi dominio, no la pluma”. El año de su muerte (1896), escribió una tragedia escandalosa, “Nemesis”, inspirada en la pieza “Les Cenci” de Shelley, sobre la ejecución en el siglo XVI en Roma de una mujer que asesinó a su padre incestuoso. “Némesis” apareció pero todos los ejemplares fueron quemados después de su muerte. Salvo tres.

En familia

La historia de la familia francesa Curie se confunde con la de los premios Nobel. En 1903 la pareja Pierre y Marie Curie fue recompensada en física; en 1911 Marie Curie (nacida Sklodowska) recibe el premio de química, lo que hace de ella la única mujer laureada en dos ocasiones; en 1935, su hija Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric Joliot reciben a su vez el premio de química. La hermana menor de Irene, Eve Curie se casará con Henry Richardson Labouisse quien, como director de la Unicef, recibirá el Nobel de la Paz en 1965. Otras parejas fueron recompensadas. En 1974, el sueco Gunnar Myrdal recibió el premio de economía, y ocho años más tarde su esposa Alva el de la paz. Padres e hijos figuran en la historia de los Nobel: Niels, el padre, recibió el premio de física en 1922, y Aage Niels, el hijo, en 1975.

In absentia

Desde 1901, cinco laureados de la paz no pudieron asistir a la ceremonia de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo. En 1936, el periodista y pacifista alemán Carl Von Ossietzky se encontraba en un campo de concentración nazi. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo fue apresado. Su silla, en la que el premio fue colocado, quedó simbólicamente vacía.

En 1975, el físico y disidente soviético Andreï Sajarov fue reemplazado por su esposa Elena Bonner. En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa no fue a Oslo por temor a no poder regresar a su país. En residencia vigilada, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, ganadora en 1991, fue autorizada por la junta para ir a Oslo, pero no fue por la misma razón.

Matemáticas

¿Por qué no existe un Nobel para las matemáticas? Investigadores se refirieron en los años 1980 a una leyenda persistente: Alfred Nobel se habría vengado de su amante, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler. Nada prueba esta hipótesis. La explicación más plausible de esta carencia es doble: en 1895, cuando Nobel redacta su testamento, una recompensa ya existía en Suecia para las matemáticas y no veía interés en crear otra. Por otro lado a inicios del siglo XX, las disciplinas aplicadas eran más aceptadas por las élites y la opinión pública.

Póstumos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que un premio no puede otorgarse a título póstumo, salvo si la muerte ocurre después del anuncio del nombre del laureado.

Antes de 1974, solo dos personalidades desaparecidas, suecos, fueron gandores del premio: el diplomático Dag Hammarskjöld (premio de la paz en 1961) y el poeta Erik Axel Karlfeldt (literatura en 1931). En 2011, sorpresa: después de anunciar el premio de medicina, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska se entera de la muerte de un laureado, el canadiense Ralph Steinman, tres días antes de entregárselo. La fundación decide gravar su nombre en su prestigioso galardón.

con información de agencias, Premio Nobel y Academia Sueca

jcrh