ESTADOS UNIDOS.- Más de 25 millones de dólares, fueron repartidos en premios otorgados a más de mil físicos, biólogos y matemáticos, entre ellos expertos en genética, biología celular o física gravitacional. Los reconocimientos, fueron otorgados por la Fundación Breakthrough, la cual fue creada por grandes empresarios tecnológicos de Silicon Valley.

Los premios, los de mayor dotación monetaria en el ámbito científico, se repartieron este domingo en una ceremonia presentada por el actor Morgan Freeman en el centro Ames de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en California.

Entre los premiados se encuentran cinco científicos del campo de la genética y la biología celular; un matemático, un equipo especializado en el estudio de la teoría de cuerdas, o los miembros del observatorio LIGO de ondas gravitacionales.

Cada uno de estos premios está dotado con 3 millones de dólares. Cantidad que les coloca como los más cuantiosos que se entregan, superando incluso al venerable Premio Nobel, el cual no llega siquiera al millón de dólares.

Además, la fundación, creada en 2013 por grandes empresarios del sector tecnológico, como Sergey Brin, de Google; Jack Ma, de Alibaba; o Mark Zuckerberg, de Facebook, repartió seis premios de 600.000 dólares para investigadores jóvenes, así como dos premios de 400.000 dólares para promesas aún en educación secundaria.

Los galardones fueron una respuesta a los incentivos que uno de sus fundadores, el emprendedor Yuri Milner, ofreció a físicos teóricos líderes en sus campos, por la creencia de que debían ser tratados como “estrellas del rock” por las implicaciones de sus estudios.

jcrh