NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- No se dejen llevar por las apariencias, según un estudio llevado a cabo por la State University of New York, el bostezo, normalmente asociado como una expresión de aburrimiento, en realidad podría ser una señal de inteligencia.

El trabajo, presentado en la revista Biology Letters, revela que cuanto más tiempo se bosteza, mayor es el cerebro y más inteligente el “bostezador”.

El estudio se basa en el análisis de la duración, las “dimensiones” del bostezo y el tamaño del cerebro de 109 individuos de distintas especies (conejos, gatos, elefantes, perros y naturalmente seres humanos).

Los expertos vieron que dichas “dimensiones” del bostezo se relacionan no con lo grande que sea el maxilar, sino con el tamaño mayor del cerebro. Además cuanto más “evolucionada” es la especie, mayor será su bostezo.

El estudio contempló 205 bostezos de 177 animales de 24 especies diferentes. Examinando con mucha dedicación varios videos, se concluyó que el ser humano tiene en promedio 12 mil millones de neuronas, con un promedio de duración de 7 segundos del bostezo más extenso, en todos los mamíferos estudiados.

En segunda posición, se encuentra el elefante africano, cuya duración es de poco más de un segundo, y de ahí vienen otros como chimpancés, gorilas, caballos, monos, perros, gatos y varios roedores.

El director de la investigación, Andrew Gallup, indicó que no se toma en cuenta el cuerpo. Esto porque hay varios más corpulentos que los humanos debido a su tamaño.

“Las diferencias en la duración del bostezo parecen estar vinculadas específicamente a la variación entre especies en el tamaño y la complejidad de sus cerebros. El número de neuronas corticales es el factor más importante de influencia”, mencionó.

Además, observaron que el contagio de la acción de bostezar no es único de los humanos, sino que también ocurre en varios animales.

Una de las funciones del bostezo, según Gallup es controlar la actividad cerebral, pues ayuda a circular mejor la sangre. Por lo tanto, es frecuente que se dé durante la jornada laboral, ya que se encuentra en mayor funcionamiento.

jcrh