COPENHAGUE,- Un estudio de Dinamarca refleja que a mejor aptitud cardiorrespiratoria reduce el riesgo de morir por cáncer en los hombres, la capacidad cardiorrespiratoria es un indicador de uso del oxígeno durante el ejercicio intenso. Una buena aptitud está asociada con una mejor salud cardiovascular, pero poco se sabe sobre su impacto en el riesgo relacionado con el cáncer, según publican los autores en British Journal of Sports Medicine.

“Muchos cánceres son por factores poco saludables del estilo de vida y, por lo tanto, muchos son para prevenir”, dijo el autor principal, doctor Magnus Thorsten Jensen, del Hospital Holbaeck, Dinamarca.

“Hay estudios previos que dicen que el aumento de la actividad física reduciría el riesgo de desarrollar cáncer, que es uno de los motivos por los que la Organización Mundial de la Salud promueve el ejercicio”.

El equipo de Jensen analizó información del Estudio de Copenhague sobre los Hombres, que convocó a los hombres de mediana edad que trabajaban en Copenhague desde 1970.

Los autores siguieron a 5.131 participantes de unos 49 años, en promedio, y sin cáncer al inicio del estudio. A todos se les hicieron pruebas para determinar el VO2 Máx y tests físicos. El VO2 Máx expresa en mL/kg/min la cantidad máxima de oxígeno que puede procesar el organismo durante el ejercicio.

En 44 años, murieron 4.482 participantes; 1.527 por cáncer. El equipo determinó que por cada 10 mL/kg/min más de VO2Max en la prueba basal, disminuía un 17 por ciento el riesgo de morir por cáncer y un 11 por ciento el de morir por cualquier causa.

“Nuestros resultados demuestran que a mejor estado físico,

mayor longevidad y menos riesgo de morir por cáncer”, dijo Jensen. Pero, aclaró: “Observamos que no es suficiente ser físicamente activos, sino hay que estar en buen estado”.

reuters health/r3