CIUDAD DE MÉXICO,-  Más de cien médicos se reunirán en el Museo de Memoria y Tolerancia este sábado (8 de octubre) para tomar parte en un Coloquio Científico donde presentarán trabajados basados en evidencia sobre el uso de terapias duales en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2).

El coloquio tiene lugar en el marco del 15 aniversario de la formulación mexicana donde Laboratorios Silanes pudo unir en una sola tableta, una molécula llamada Glimepirida, junto con otra de las sales más populares del mundo desde 1980, de nombre Metformina.

A la fecha la combinación desarrollada en México por Laboratorios Silanes se mantiene dentro del estándar de oro de tratamiento para la DMT2 por su eficacia y adherencia.

“Silanes es un jugador clave en el campo de la diabetes, contamos con un amplio arsenal de antidiabéticos orales que son de prescripción médica para beneficio de millones de personas que viven con diabetes, como es la combinación de glimepirida-metformina, la cual tiene presencia en México, Brasil, Centro y Sudamérica. También somos congruentes con lo que desde hace casi 73 años impulsamos, el conocimiento científico entre los profesionales de la salud”, dijo el Dr. Jorge González Canudas, Director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes.

El formato del Coloquio reúne teoría y práctica, la parte teórica estará a cargo del comité científico que presentará los últimos estudios en prevalencia de la enfermedad, complicaciones y los tratamientos.

Adicionalmente estará presente el foro práctico donde los colegas invitados presentarán diferentes casos clínicos para compartir su experiencia a través de distintos grupos de discusión. Al finalizar se reconocerá a aquellos que cumplan con los lineamientos que dictan las guías internacionales de tratamiento para la diabetes, lo cual se traduce en compartir conocimiento médico basado en evidencias y hará más enriquecedor el programa” detalló el Dr. Miguel Peniche Flores, fundador y asociado de la Asociación Mexicana para el Estudio y Prevención del Síndrome Cardiometabólico y sus Complicaciones.

Un ejemplo del beneficio de esta combinación, fue cuando en 2009 un estudio clínico del Centro Médico Nacional de Occidente, del IMSS, y de la Universidad de Guadalajara evaluó a lo largo de 12 meses a 152 pacientes que tenían DMT2 descontrolada y mostró que aquellos que recibieron para su tratamiento la combinación de Glimepirida y Metformina casi duplicaron las cifras de mejoría. Los resultados fueron publicados por la revista médica Journal of Diabetes and its Complications.

El trabajo en investigación y desarrollo que lleva a cabo Silanes en el campo de la diabetes tipo 2 y en particular haber logrado conjuntar dos sustancias activas para el control de la enfermedad, los llevó a obtener en 2008 el Premio CANIFARMA en el área de Investigación e Innovación Tecnológica, entregado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008 del Gobierno del Estado de México. También por dicha innovación obtuvieron el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2009, otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), entre otros.

El tratamiento de la enfermedad sigue considerándose individual, porque no todos los pacientes requieren el mismo fármaco o en las mismas dosis, por ello es importante escuchar las diferentes estrategias que usan los médicos con pacientes reales, en diferentes geografías del país.
r3