CIUDAD DE MÉXICO,-  La prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha incrementado de manera ostensible entre las adolescentes, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada por la Secretaría de Salud.

La dependencia federal destacó que entre los años   2012 y 2016, el número de personas que fueron diagnosticadas con diabetes, sobrepeso y obesidad se mantuvo sin grandes cambios.  Pablo Kuri Morales subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló “que el sobrepeso y la obesidad en el periodo referido pasó de 71.3 por ciento de la población a 72.5 en general, mientras que en población infantil disminuyó de 19.5 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2016”.

En el caso de la diabetes en adultos, el funcionario explicó, que la prevalencia en 2016 fue de 9.4 por ciento, mientras que en 2012 fue de 9.2, un aumento poco significativo, e incluso una desaceleración, pues de acuerdo con las tendencias de años anteriores se esperaba una cifra de 10 por ciento.

Kuri Morales consideró que una primera explicación para que el aumento de las cifras de sobrepeso y obesidad sea mayor en mujeres que en hombres está en que los varones son más activos físicamente desde la infancia.

Ello, precisó, porque 21.8 por ciento de los niños tienen actividad física contra 12.7 por ciento de las niñas, aunque falta profundizar más en las causas.

“Para revertir la situación, una de las primeras medidas que promoverá la Secretaría de Salud será que las escuelas realicen al menos 30 minutos diarios de ejercicio”, agregó el directivo.

Los datos arrojados por la encuesta son de nivel nacional, independientes de los datos que se tienen en el sistema público de salud, expuso el funcionario federal.
r3